Consejos para reducir el potasio en la dieta

Consejos para reducir el potasio en la dieta

Aprende algunos consejos a la hora de preparar los alimentos, para poder tener a raya los niveles de potasio y evitar ingerirlo en altas cantidades con algunos alimentos o preparaciones.

alimentos bajos en potasio

Alimentos Frescos que se puedan trocear

Hay que tener en cuenta que el potasio se disuelve con el agua, por tanto es una buena idea que los alimentos que se puedan poner a remojo se troceen, se pongan en agua la noche anterior y se cambie varias veces el agua.

Remojando legumbres, patatas, verduras y hortalizas se elimina el 75% del potasio, por lo que con este simple gesto, estamos eliminando la mayor parte de potasio, y así mejoraremos su control e ingesta.

Alimentos Cocidos

Para alimentos cocidos, se cambiará el agua a mitad de cocción por agua nueva, con este agua nueva se finalizará la cocción.

No aproveches el agua de cocción para salsas ni tomar el caldo vegetal, ya que la mayor parte del potasio irá disuelto en ese agua, y no habría servido de nada el cambio de agua a mitad de cocción

Frutas

Las frutas en conserva tienen menos potasio pero se deben escurrir bien, lavar y no tomar el almíbar porque lleva disuelto el potasio.

Alimentos congelados

Los alimentos congelados tienen menos potasio que los alimentos frescos. Deben ser hervidos dos veces antes de consumirlos.

Otros Alimentos y Precauciones

Entre otros alimentos que contienen mucho potasio se encuentran: los sustitutos de la sal (sal dietética: mezclas de cloruro de sodio y cloruro de potasio), la leche, el café, los jugos de ciertas verduras y algunos preparados deshidratados para bebidas. No se especifica en su etiquetado. Actualmente existen muchos productos que son bajos en potasio, si quieres más información echa un vistazo a tu farmacia online de confianza

No se deben consumir sopas de sobre ni pastillas para el caldo, productos de tomate en lata o sopas en lata porque contienen cloruro de potasio.

Optar por las leches vegetales, como la leche de arroz, en vez de la leche de vaca. Sin embargo, la leche de soja (leguminosa) contiene más de 200 mg de potasio por ración.

No son recomendables los productos integrales por su alto contenido en potasio y fósforo

Siempre que tengas alguna duda consulta con tu médico o en tu farmacia.